HARI OM TAT SAT
ओम् तत् सत्
«Quien Conoce el Sonido lo Conoce Todo.» Maestro D.K.
El poder de los mantras no reside tanto en el significado literal de las palabras, sino en la vibración que producen, especialmente en sánscrito, que consigue sintonizar cuerpo, mente y espíritu. Estas vibraciones, la propia pronunciación del sánscrito y el ritmo y repetición producen numerosos beneficios a nivel físico y mental, al ralentizar el sistema nervioso y calmar la mente.
Pero…¿te has preguntado porqué acabamos la clase repitiendo el mantra “HARI OM TAT SAT”?
Es la unión de dos mantras antiguos recogidos en los Vedas. Nuestro maestro, Paramhamsa Swami Satyananda unió el Mantra “HARI OM” junto con “OM TAT SAT” creando “HARI OM TAT SAT” y es común usarlo en el Ashram y en todas las escuelas que venimos de la tradición, aunque actualmente se ha generalizado a muchas otras.
HARI: La vida, la realidad manifestada, este mundo.
OM: Lo infinito.
TAT: Es.
SAT: La verdad, un uno sólo.
Significado:
“Eso que puedo ver con mis ojos y lo que está más allá de mis ojos es lo mismo. No es diferente.”
Siempre que usamos este Mantra, queremos decir que lo visible y lo invisible son UNO.
Por lo tanto este saludo nos ayuda a despertar a nuestra verdadera naturaleza. Nos recordamos a nosotros mismos y a los otros, que somos más que un cuerpo y una mente. También, los yoguis de la India no sólo dicen “Hola” para saludarse, dicen algo más sentido usando “Hari om tat sat”.
Es un cierre a nuestra meditación y en las clases de Hatha Yoga, en el deseo de que, gracias a nuestra práctica, nos demos cuenta que somos mucho más de lo que vemos, creemos y pensamos y que, ojalá, el entendimiento de nuestra propia naturaleza nos haga conseguir la calma y paz interna.
La costumbre es que la persona que guía la clase termine con este mantra, deseando ese entendimiento a todos los presentes, y se repita en respuesta con el mismo deseo, compartiendo la vibración poderosa de Hari Om Tat Sat, por supuesto, ¡opcional!!
Al igual que Namaskar mudra 🙏🏼 (palmas juntas en el pecho) no tiene ninguna connotación religiosa o ideológica, sólo un deseo y un gesto universal.
Hari Om Tat Sat
Elena Marín
🪷🪷🪷🪷🪷
Os seguimos dejando nuestras lecturas favoritas, para todo practicante que de forma inicial, quiera comprender y descubrir más del increíble sistema del yoga: